02. INGENUIDAD

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Para incidir en la importancia del Movimiento Moderno, se han trazado dos visiones paralelas: ¿cómo ha llegado a ser...? y ¿qué ha ocurrido a consecuencia de...?, lo que nos ha permitido enfatizar su importancia.
Por otra parte con la excusa de tres conceptos: cine-arquitectura-hueco, se ha planteado el juego de cómo las visiones de otros pueden ser importantes para hacernos entender...observar el problema con ojos ajenos.

Con frecuencia he pensado que en el desarrollo de toda ciencia constituida y ya bastante alejada de sus orígenes, podía ser en ocasiones útil, y casi siempre interesante, interpelar a un mortal entre los mortales, invocar a un hombre suficientemente profano en esta ciencia, y preguntarle si tienes alguna idea del objeto, de los medios, de los resultados, de las aplicaciones posibles de una disciplina, de la que admito que conoce el nombre. Lo que respondería no tendría por lo general ninguna importancia, pero garantizo que esas preguntas dirigidas a un individuo que sólo cuenta con su simplicidad y su buena fe, se reflejarían de algún modo en su ingenuidad y volvería a los sabios hombres que le preguntan para reavivar en ellos ciertas dificultades elementales o ciertas convenciones iniciales, de aquellas que se olvidan, y que se borran con tanta facilidad del espíritu cuando se avanza en las delicadezas y en la fina estructura de una investigación apasionante perseguida e intensificada.


Valery, Paul, Teoría poética y estética, Gallimard, París, 1957. Edición española: Teoría poética y estética, La Balsa de la Medusa, Visor, Madrid, 1998, p. 43

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