10. ALVAR AALTO

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La silla diseñada para la Biblioteca en Viipuri, 1927, sigue siendo distribuida por Artek prácticamente sin variación.
La belleza es la armonía entre la finalidad (función) y la forma...la belleza es un resultado, no un punto de partida.[1924]
Hemos de recordar aquí sólo un fenómeno más, el método más viejo y al tiempo mas nuevo: la estandarización, que ha existido desde siempre, pero que se ha transformado ahora en una de las mayores contribuciones para procurar un acercamiento metódico a la arquitectura. Frecuentemente se toma la estandarización por un método que crea homogeneización y esquematismo. Evidentemente eso no es cierto. Las piezas y materiales correctamente estandarizados tienen la propiedad intrínseca de facilitar un numero óptimo de combinaciones. Una vez afirmé que el mejor comité de estandarización es la misma naturaleza. Pero en ella este fenómeno ocurre, más que nada, o casi exclusivamente, en unidades mínimas, en las células, dando lugar a millones de conexiones flexibles sin ningún tipo de esquematismo, una riqueza enorme y una perpetua variación de formas de crecimiento orgánico. Ese mismo camino es el que tiene que elegir la estandarización en arquitectura.[1938]
Con anterioridad a la introducción de la imprenta, los pueblos precisaban edificios enormes y, sobre todo, hermosos para simbolizar sus visiones espirituales y satisfacer sus ansias de belleza. Los templos, catedrales, foros, teatros y palacios relatan la historia con más claridad y sensibilidad que los vetustos rollos de pergamino. en el mundo existía un único arte, la arquitectura, y esta reunía de forma armónica a la pintura y a la escultura en todas sus manifestaciones, e incluso la música formaba parte de las bóvedas de las catedrales góticas. [1921]
...En contra de la decoración que parte totalmente de las formas y pretende ser práctica dentro de este marco, el modo de proceder funcionalista nace de las exigencias esenciales de la vida para crear formas sólo a partir de ellas. Es decir: ¿qué es una alfombra en la habitación de una vivienda? No es un objeto decorativo, sino una plataforma mullida para el juego de los niños, y tal vez también para el de sus padres. Su principal problema es la higiene, lo que incluye el problem del color. ¿Qué es un mueble? Un objeto ligero, barato, al alcance de todas las clases sociales, fácil de limpiar y duradero. Tiene que contemplar, además, el máximo confort y la mayor sencillez posible en su fabricación técnica.
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Lo artístico se encuentra en la adaptación espontánea de los objetos a su entorno, a la vida humana. El sentido cultural reside en el equilibrio social. ¿Y la tradición? Lo positivo de la concepción tradicional consiste en que la época anterior deja a la siguiente la obligación directa de solucionar los problemas no resueltos para, ante todo, solucionarlos honradamente de acuerdo con los valores vitales que la vida misma impone. [1928]

Me preguntaron una vez: "¿Por qué no hace más obras de forma libre, al modo del Pabellón de Nueva York?" El curioso era un esteta. Contesté: "No disponemos de materiales de construcción adecuados". No estamos en condiciones de hacer arquitectura libre con componentes estandar. Un prisma de ladrillo no vale para eso. Una pared de ladrillo conservará su cubismo hasta que se invente un ladrillo que permita la expresión de la forma libre. Tendrá que ser viable encontrar una forma que dure como el ladrillo de aparejar y que sea, sin embargo, redonda, convexa, cóncava, rectangular, o como se quiera.[1955]

La facilidad con que la madera puede técnicamente trabajarse es origen de formas arquitectónicas. En casi todas las culturas, la arquitectura más temprana se hizo en madera, siendo una especie de campo experimental para estructuras posteriores y nuevas culturas de formas. La madera como material dominante en arquitectura es propia de los climas septentrionales o similares. Pese a esta limitación geográfica, su área de influencia sigue siendo enorme en todo el mundo. El otro factor importante a este respecto es su rica variedad de calidades y formas. Por eso, la madera mantiene aún hoy una categoría similar a la que tuvo en los tiempos de la antigüedad, cuando los prototipos nacidos de ella sirvieron de modelos originales par las columnas, dinteles y ornamentos esculpidos en piedra. Actualmente, su fácil transportabilidad -una característica básica de creciente repercusión- favorece su uso. Teniendo en cuenta sus resultados positivos, os elementos de construcción prefabricados, o incluso el edificio completo, suelen casi siempre ser de madera, o de materiales sintéticos derivados de ésta.
Las calidades biológicas de la madera, su escasa conductividad térmica, su relación cercana al hombre y a la naturaleza, su tacto agradable y la posibilidad de diferentes tratamientos de superfície que ofrece, han permitido el mantenimiento de un puesto dominante en la arquitectura de interiores, a pesar de todos los últimos experimentos que se han hecho en diferentes estilos... Con los cambios que procuran ciertos procesos químicos se pierden algunas de las cualidades más importantes del material original -sobre todo en lo referente a lo humano y lo psicológico- por lo que la madera permanecerá como un material enriquecedor, hondamente humano, cuyos recursos aún no están aún, ni mucho menos, agotados. [1956]

Intentar eliminar el factor humano es un signo de impotencia, una especie de petición de perdón anticipada, un deseo de convertir el sentido inseguro de nuestras vidas en una seguridad absoluta y en una verdad. Pero la consecuencia es que ese mismo margen de error que era inherente en los cálculos emocionales se transfiere a los cálculos racionales. La esperanza de eliminar el factor humano mediante medidas absolutistas es sólo una ilusión.[archivo Aalto en sus últimos años]


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